lunes, 25 de marzo de 2013

UNA AYUDA NUNCA VIENE MAL

A REGAR UN POCO

      Hoy después de cole he ido con mi padre al huerto, sobre todo para humedecer un poco los planteles que tenemos en el huerto y algunas hortalizas que tenemos sembradas de hace unos días.
Aprovechare de paso para enseñaros un poco la huerta que mi padre intenta llevarla lo mejor que puede, yo estoy esperando que me den las vacaciones para ir mas a menudo, ya que ahora con el cole no suelo ir mucho, !! Con lo que ha mi me gusta !! Pero como dice mi padre el cole es lo primero.



En esta pequeña zona se encuentra los semilleros que ya en este tiempo van tirando muy bien, aunque como dice mi padre a los pimientos y berenjenas le cuesta un poco mas germinar que a los tomates, lechugas, cebollas y dice que es debido a que necesitan un poco mas de temperatura.


Los ajos van muy bien, esperaremos unos cuantos meses y a hacer ristras...


Unas cuantas variedades de lechugas, unos pocos rábanos y algunas remolachas de mesa.



Las patatas poco a poco van saliendo


Aquí unas pencas o cardos y unas acelgas delante unos puerros.

Pimientos para asar


Mirar, mirar, mas alcachofas, casi todas las semanas nos dan de media a una docena...


Ala izquierda de la foto rábanos y a mi derecha zanahorias...

Remolacha de mesa


Al fondo un pequeño campo de cebolla y delante pimientos italianos y unas lechugas romanas, los pimientos llevan poco tiempo puesto, las cebolla un mes i medio.

Tutores para tomates y judías




y bueno esto es todo, !! Os dejo que viene mi padre !!

martes, 5 de marzo de 2013

APROVECHANDO EL TERRENO

BANCALES

APROVECHANDO EL TERRENO

Bancal:
          Es aquella superficie horizontal que queda en un terreno con pendiente producto de la mano del hombre, en este caso mía. Lo que intentamos es ganarle terreno a la pendiente para poder cultivar mas espacio. Yo creo que lo he conseguido.



Empezamos con el primer escalón, con la ayuda de una azada y un rastrillo vamos aplanando el terreno. 



No sin mucho esfuerzo logramos hacernos con el primer bancal, con la ayuda de una cuerda vamos tirando unas lineas a ojo y pasamos a hacer otro bancal.


Como vemos en la imagen hemos conseguido que de una pequeña pendiente nos salga unos cuantos bancales de cultivos, ahora lo tenemos como se dice en bruto luego intentaremos nivelarlo un poco.


 Una vez nivelado nos preparamos para hacer dos bancales mas en el otro extremo y en medio una pequeña pasarela para que nos cueste menos subir ese pequeño desnivel, que cuando lo subes unas cuantas veces lo agradeces...

Bancales terminados

 Colocar el goteo

Ahora muy importante es el agua, con la ayuda de unas cuantas válvulas, codos, T y empalmes, vamos a intentar colocar un circuito de riego, cosa que aunque no lo parezca es muy sencillo aunque uno no tenga mucha practica.
Hemos utilizado manguera de 16mm con goteo de 2 litros/hora a 33cm de separación y algunos ramales a 50cm de separación.


Como observamos en la foto de arriva consiste en llevarle unas lineas de goteo a cada bancal, en las zonas de bancal o sitio donde luego plantaremos hemos colocado manguera con goteo en los sitios de no siembra manguera ciega o que no tiene goteo, para no desperdiciar agua y también evitamos a si la salida de malas hiervas.


    


          




A plantar

Como estamos en invierno, empezamos a plantar hortalizas de temporada, luego cuando llegue la temporada de primavera-verano intercalaremos algunas hortalizas que sean compatibles entre ellas.

Cebollas y pencas
 En este primer bancal he colocado cebollas y pencas o cardos, cuando recoja las cebollas en esa parte quiero colocar unas docena de alcachofas que en este sitio se dan muy bien.



En este segundo bancal hay apios y fresas, son unos planteles que un compañero me las ha suministrado y a día de hoy ya tienen las primeras fresas.



De hay pasamos al numero 3, ajos. los puse y a la semana ya brotaron y en un mes se me han 
puesto preciosos como veis en las imágenes inferiores.




 Ya llegamos a 4º bancal, en este he colocado lechugas. Romanas, hoja roble, recula  en general un poco variadas. Luego entre ellas colocaré berenjenas y calabazines que para cuando salgan ya habré recogido las lechugas.


Unas semanas después

Ahora nos pasamos a los dos bancales del lateral y como veis los he dejado para algunas pencas y unos pocos puerros.


También algunas acelgas y coles


Ya iré colgando fotos de este rincón que he añadido a "My huerto urbano". !ah! me se olvidaba, he dejado un pequeño trozo para las patatas de temporadas que ha dia de hoy ya me han salido casi todas las que puse a mediados de Enero, ya os las enseñare.

 
                                                     Pequeño patatal

                                                                                        




FEBRERO 2013

ESTADO DE MI HUERTA EN PLENO INVIERNO

       Durante el invierno puede ser complicado cultivar nuestra huerta debido al tiempo, generalmente frió. Sin embargo, existen plantas que se desarrollan muy bien durante estos meses gélidos, por ejemplo:
las espinacas, habas, coles, cebollas, guisantes, ajos, repollos, lechugas y puerros.


                         

Este es el estado actual de mi huerta, ya la tengo preparada para el ciclo de primavera-verano, en el cual se puede sembrar prácticamente de todo....

Habas y Zanahorias

Remolacha

Plantel nuevo de cebollas

Alcachofas y pencas
Después de unos meses empiezan ha salir las primeras alcachofas.



 Plantel de cebolla del cual me estoy abasteciendo en estos meses y debajo unas lechugas recién plantadas.

                                                             
                                                                                                                DEW....